Google Trends en Ecuador: cómo usarlo

Importancia del Marketing Digital

 

En una asesoría con una cliente a la que estimo mucho, nos detuvimos a revisar la importancia de las palabras clave en los blogs corporativos; también investigamos las estadísticas para poder determinar las palabras a utilizar. En ese momento surgió la pregunta de ¿Cómo usar Google Trends en Ecuador?.

 

En aquel tiempo mi cliente se encontraba cursando una Certificación en Marketing Digital en México y cuando le pregunté lo que estaba aprendiendo, ella me habló de la herramienta más importante para la identificación de palabras clave: Google Trends; herramienta que por desfortuna, en nuestro país no cuenta con la información suficiente, especialmente por el reducido tamaño de nuestro mercado.  

 

Ahora quiero brindarles la información más relevante de lo que es Google Trends y cómo yo lo uso en Ecuador.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una herramienta que evidentemente pertenece a Google y nos revela la frecuencia con la que una palabra clave de búsqueda es utilizada en el buscador de Google. De igual manera nos presenta la estadística basada en el rango de tiempo y la ubicación geográfica que sea previamente preseleccionada.

Te recomiendo que después de leer esto, te dirijas rápidamente a revisar la herramienta, de arriba a abajo. Es intuitiva y muy fácil de utilizar. Sin embargo, algo muy importante que debe ser tomado en cuenta, es que las gráficas y los valores se presentan en factores de tendencia, no en números cerrados.

Principales usos de Google Trends en el mundo

  • Para campañas de búsqueda pagadas

Google Trends se utiliza en gran medida para conocer las tendencias estacionales de tus palabras clave. Te ayudará mucho para determinar en qué época del año ciertas palabras claves son más buscadas que en otra. Esto sin duda te servirá para diseñar presupuestos más efectivos de publicidad.

Aquí se muestran las fechas con mayor afluencia de búsqueda de la palabra “regalos” en Google Ecuador.

  • Para SEO y Marketing de Contenidos

Se usa Google Trends para investigar los temas que tu mercado objetivo se encuentra buscando en Google. Podrás establecer cuáles son las tendencias de búsqueda y temas, si algunos de estos temas son de actualidad o no, o si están al alza o a la baja. El generar contenido o el vincular el diseño de tu página web con un tema de actualidad y que la gente esté discutiéndolo, te ayudará sin duda alguna a optimizar el posicionamiento y alcanzar resultados.

Aquí se describe el impacto de la pandemia del Covid 19 en las búsquedas de la palabra “domicilio”. Vemos como esta palabra se perfiló como una búsqueda muy importante al principio, no obstante, luego de un tiempo determinado, la gente consiguió sus aplicaciones preferidas, servicios de entrega y demás facilidades y la tendencia se normalizó.

Cómo Usar Google Trends en Ecuador

Como ya lo dijimos, la data de Google Trends para Ecuador es limitada, tanto por el tamaño del mercado, como por el atraso tecnológico, con respecto al resto del mundo.

Seguramente te encontrarás con muchos casos en los que la palabra clave que desees identificar o estudiar, no cuenta con datos suficientes para los fines descritos. Sin embargo, existen otras maneras sencillas para utilizar la herramienta y conseguir información valiosa:

  • Identificar los sinónimos que más usa la gente

En Ecuador usamos muchas maneras y/o palabras para decir lo mismo y estoy seguro de que en todos los países del mundo ocurre lo mismo. Siempre existe una palabra clave que se usa más que otra y no es exactamente la que nosotros usaríamos. En este caso, Google Trends nos puede ayudar a identificar esa palabra clave más usada dentro de nuestro mercado o público objetivo. Esta táctica nos hará más relevantes en el momento que la gente busca.

 

Hace un tiempo pude trabajar para un cliente que fabricaba fundas de plástico. Nos encontrábamos lanzando una campaña de Google Ads con la finalidad de atraer tráfico a su sitio web y nos habíamos enfrascado en una larga discusión respecto a cuáles serían las palabras que debíamos usar. Yo me inclinaba hacia “fundas de plástico”, sin embargo, él aducía que “bolsas de plástico” sería más utilizado; aunque ambos nos basábamos en nuestra propia experiencia, seguimos discutiendo sin llegar un consenso, a lo que decidimos dejar que Google nos aleccione.

Debo reconocer que fui yo el equivocado, y que mi cliente, con toda la experiencia y el bagaje que traía encima, tenía la razón. Evidentemente usamos las palabras clave “bolsas de plástico” y la campaña logró el alcance que necesitábamos; entonces, todos felices.

Ahora te contaré sin duda, uno de los mejores usos que le he encontrado a Google Trends en Ecuador:

  • Saber en qué parte de Ecuador se busca una palabra y de qué manera

Es muy importante conocer en qué parte de Ecuador una palabra clave es más buscada.

 

Aquí se presenta el análisis regional de Google Trends en Ecuador de la palabra clave “guagua”. Claramente se puede ver que esta palabra es más usada en la región sierra en relación con la región costa. Sé que se trata de algo básico, pero es muy ilustrativo. Si usamos “guagua” en una campaña enfocada en Guayaquil, no tendremos el éxito que tendríamos al utilizar palabras más locales.

Espero que este artículo te ayude en un futuro a lograr un mejor SEO y comunicación con tus clientes a través de medios digitales.

Si tienes alguna pregunta o inquietud, por favor déjame tu comentario y lo responderé a la brevedad posible.

Si te interesa conocer más acerca de la carrera

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En que te podemos ayudar?
Call Now Button