importancia de la ciberseguridad

CIBERSEGURIDAD, SU IMPORTANCIA

En la actualidad, la información fluye a velocidades impresionantes y los avances tecnológicos son cada vez mayores. En este contexto, priorizar la ciberseguridad es fundamental para garantizar la protección de datos y el funcionamiento seguro de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones.

La ciberseguridad pretende defender de ataques maliciosos a: ordenadores, servidores, dispositivos móviles, redes, y sobre todo a la gran cantidad de datos que manejan las empresas. Es decir, la ciberseguridad se encarga de proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información generada y almacenada como resultado de las operaciones empresariales, transacciones en línea, datos en aplicaciones, e información almacenada en la nube.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad, en la actualidad está considerada como una disciplina encargada de la detección de amenazas y vulnerabilidades sobre los activos organizacionales, con el fin de implementar controles que aseguren el correcto funcionamiento de la plataforma y servicios que brindan las organizaciones.


Es importante tener en cuenta que las amenazas cibernéticas evolucionan constantemente, por lo que es necesario comprender y priorizar la seguridad cibernética para evitar que agentes maliciosos puedan modificar, eliminar o acceder a cualquier tipo de información que constituye la razón de ser de las organizaciones.

Qué es la ciberseguridad segun Kaspersky

Ventajas de la ciberseguridad

Implementar estrategias de ciberseguridad hará que los activos, informáticos o no, de una empresa o individuo, que generen medidas preventivas ayuden a mitigar los riesgos ante cualquier crisis o ataque cibernético, además que, con ello, se tendrá una mejor táctica de contención o recuperación ante cualquier eventualidad. Algunos de los objetivos de la ciberseguridad son:

Confidencialidad:

Garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a la información sensible y privada.

Integridad:

Asegurar que la información no sea alterada de manera no autorizada.

Disponibilidad:

Asegurar que los sistemas y la información estén disponibles cuando se necesiten.

Autenticación:

Verificar la identidad de las personas y sistemas para garantizar que solo los usuarios legítimos tengan acceso.

Autorización:

Determinar qué acciones o recursos específicos están permitidos para usuarios autorizados.

No repudio:

Evitar que alguien niegue haber realizado ciertas acciones.

Resiliencia:

La capacidad de resistir, recuperarse y adaptarse a ataques o fallas.

Amenazas cibernéticas

Durante los últimos años, los seres humanos hemos sido testigos de una aceleración sin precedentes de la digitalización, desde las comunicaciones y el comercio hasta la salud y la educación. Sin embargo, esta revolución digital también ha dado lugar a nuevas formas de delincuencia y ataques que vulneran la seguridad de las redes e infraestructuras críticas afectando los activos organizacionales.

Los ataques cibernéticos no solo afectan a personas, sino que también se dirigen a todo tipo de entidades, desde pequeñas empresas hasta corporaciones multinacionales y entidades gubernamentales, en búsqueda de obtener o acceder a información personal o a información relacionada con el funcionamiento de una entidad.

Los ciberataques son muy comunes: se estima que a nivel mundial ocurre un ataque a la ciberseguridad cada 39 segundos. Entre los ciberataques más comunes tenemos:

Malware:

representacion del malware en ciberseguridad

Se trata de un programa con intenciones maliciosas que se instala o logra infiltrarse en el equipo cuando el usuario ingresa a enlaces o a archivos de dudosa procedencia.

Phishing:

representacion de phising ciberseguridad

Son correos con información falsa que pretenden engañar al usuario para que lo use y siga dichas instrucciones. El objetivo de este ciberataque es robar datos confidenciales (ej: obtener el número de una tarjeta de crédito).

Inyección SQL:

ataques ciberneticos de inyeccion sql en ciberseguridad

Este tipo de ataque introduce consultas de tipo SQL con la finalidad de hacer visible la información contenida en las bases de datos de las aplicaciones.

Denegación de servicio:

ataques denegacion de servicio ciberseguridad

La denegación de servicio o también conocido como DoS, se produce debido a la sobrecarga de peticiones que los atacantes realizan sobre las aplicaciones hasta causar indisponibilidad a los servicios publicados.

Ataques de fuerza bruta:

ataques de fuerza bruta ciberseguridad

Esta estrategia es utilizada para descifrar una contraseña o clave de acceso probando repetidamente diferentes combinaciones hasta encontrar la correcta.

Man in the Middle:

ataques man in the middle ciberseguridad

En este escenario el atacante se interpone en la comunicación entre dos partes, interceptando y posiblemente alterando la información que se transmite. La protección ante este tipo de ataques radica en la utilización de conexiones seguras, como el protocolo HTTPS en sitios web, que cifran la información durante la transmisión. Es importante ser consciente de que las redes Wi-Fi públicas, son las más propensas a este tipo de ataques.

Rootkit:

ataques del rootkit ciberseguridad

Es un tipo de software que sirve para que un atacante tenga la capacidad de introducirse a cualquier dispositivo y tener el control de este.

El robo de datos es una de las amenazas más preocupantes que enfrenta cualquier tipo de organización o usuario, debido a que es muy fácil de ejecutar, pero difícil de ser detectado. Según datos proporcionados por Cybersecurity Ventures, en el año 2022 más de un 70% de instituciones públicas y privadas de todo el mundo sufrieron un ciberataque.

Tipos de ciberseguridad

Uno de los aspectos más importantes de la ciberseguridad es la protección de datos sensibles. En un mundo donde la información es poder, garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los activos de información es fundamental. Como hemos señalado, los ataques cibernéticos pueden revelar información personal, incluidos datos financieros y de identidad, lo que puede desencadenar en robo de identidad, fraude financiero y otros delitos graves. Existen varias técnicas diseñadas para proteger a los sistemas, redes y datos de las amenazas cibernéticas, a continuación detallamos algunas de ellas:

Ciberseguridad de aplicaciones:

El enfoque está en proteger los datos que se encuentran en las aplicaciones, o a su vez, impedir el acceso no autorizado y sus modificaciones. Esta técnica incluye realizar pruebas de seguridad, auditorías de código, administración de parches y el uso de tecnologías como firewalls de aplicaciones web (WAF) para evitar ataques comunes como inyecciones de SQL.

Ciberseguridad de punto final:

Se encarga de proteger dispositivos de punto final (computadoras, teléfonos móviles y tablets) de accesos no autorizados o amenazas digitales que puedan exponer los datos del usuario. La ciberseguridad de punto final incluye la instalación de software antivirus, antimalware y de detección, y respuesta de punto final (EDR), para identificar y bloquear amenazas que podrían comprometer esos dispositivos y la información que contienen.

Ciberseguridad de datos:

Son las medidas que se toman para proteger los datos sensibles de una persona o institución. Para ello, se utilizan técnicas de cifrado, control de acceso y otras prácticas que buscan garantizar que la información confidencial esté protegida.

Ciberseguridad en la nube:

Se encarga de salvaguardar cualquier tipo de información guardada en la nube. Esta estrategia incluye medidas como la autenticación, el cifrado de datos en la nube y la configuración de seguridad adecuada para garantizar que la información almacenada esté a salvo. Es una estrategia sólida que implica la responsabilidad compartida entre el proveedor de la nube y el usuario que haya adquirido este servicio.

Ciberseguridad industrial:

también conocida como ciberseguridad en sistemas de control industrial (ICS) o sistemas de adquisición de datos y control (SCADA), se centra en la protección de sistemas y procesos utilizados en entornos industriales y de infraestructuras críticas. Es decir, se preocupa por garantizar que los sistemas de control y automatización sean seguros y enfrenten los ataques cibernéticos.

Estas son algunas de las prácticas y técnicas que pueden ayudarte a contrarrestar los ataques cibernéticos. Es fundamental tener en cuenta a cada uno de ellos, debido a que las consecuencias de los ciberataques pueden traer consigo considerables pérdidas financieras asociadas a la interrupción de las operaciones comerciales, la reparación de sistemas y la recuperación de datos o incluso el pago de rescates.

Recomendaciones de ciberseguridad

A continuación, te mostramos algunas recomendaciones que pueden evitar los ataques de cibercriminales:

  • La utilización de contraseñas seguras, es siempre una de las recomendaciones básicas que cualquier ingeniero informático da a todo empleador o persona, ya que con ello se podrá evitar el robo de las mismas.
  • La disposición de los datos en las plataformas de redes sociales reviste gran importancia. Asegúrate de no difundir datos confidenciales, para que tu vulnerabilidad ante ciberataques sea baja.
  • En la realización de compras, es necesario que los portales web sobre los cuales se realizan las transacciones sean seguros; deben contar con certificados SSL, para evitar que tus datos bancarios sean expuestos.
  • Las redes WIFI deben estar protegidas, esto se lo puede realizar a través de la configuración que ofrece la empresa que brinda el servicio. Además, se debe evitar, lo más posible el uso de redes de WIFI públicas.
  • No creas en publicaciones de compra, ofertas o regalos que proporcionan un link al final, ya que esto puede poseer algún enlace cortado malicioso para poder infectar tu sistema.

Desafío global de la ciberseguridad

La ciberseguridad es un desafío constante que está evolucionando cada día más. Quienes realizan estos ataques cibernéticos muestran una habilidad sorprendente para adaptarse y encontrar nuevas formas de explotar vulnerabilidades sobre los activos de información de las personas u organizaciones.

Las amenazas cibernéticas se presentan en variadas formas y técnicas, desde las formas tradicionales de virus y malware, hasta el ransomware y los ataques basados en ingeniería social, buscando evadir las defensas y causar daños a sus víctimas. A nivel mundial, la mayoría de los ataques han tenido un impacto significativo en empresas, instituciones educativas y organizaciones médicas, originando perturbaciones notables y resaltando la urgente necesidad de una preparación sólida y una respuesta eficaz ante este tipo de ataques.

Es importante tener en consideración que los ataques cibernéticos pueden originarse en cualquier rincón del mundo, ya que vivimos en una sociedad interconectada por la tecnología. Bajo este panorama, la seguridad de la información y la protección de datos se vuelven esenciales para salvaguardar la integridad, la privacidad y la confidencialidad de personas, empresas y gobiernos.

Evitar cualquier ataque cibernético ayuda también a que una organización proyecte seguridad a sus clientes, proteja su imagen empresarial, y sobre todo, pueda continuar con sus operaciones sin miedo a que vulneren su sistema informático.

Si deseas Estudiar Ciberseguridad mira esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *